¡Cuaresma, ceniza y esperanza!

El tiempo cuaresmal comienza el Miércoles de Ceniza. Es común que, en esa fecha ya lo largo de ese período litúrgico, los cristianos reciban en sus frentes el signo de la cruz hecho con cenizas, y que sean recordados de la importancia del arrepentimiento, humildad. Esta práctica, vale mencionar, no aparece en el Libro de Oración Común, ni en el LOC de la Free Church of England, y sólo empezó a introducirse en el anglicanismo a mediados del siglo XX.

Por toda la Escritura, “cenizas” nos remiten a cada una de esas ideas. Cuando las personas estaban arrepentidas, o asoladas por una tristeza profunda (debido a la pérdida de un ser querido, por ejemplo), solían vestirse de saco y cubrirse depó y cenizas.

En el caso de que el fuego consume algo, queda sólo polvo. Poco y cenizas testimonian cuánto la vida es ilusoria, pasajera y frágil. “Ahora estamos vivos, pero hasta cuándo, por un minuto, por un mes, ¿hasta que terminemos esa lectura? La única certeza es la de Génesis 2: 7,” Tú eres polvo y en polvo te has de hacer “.

La Cuaresma puede ser comprendida como una mirada hacia esa certeza inevitable, pero constantemente negada. En la ilusión de que aún tendremos el mañana para disfrutar, las cenizas nos recuerdan lo que de hecho somos, polvo y cenizas.

Pero es también una invitación a la esperanza. Cuando la Cuaresma termina, las oscuras noches del Tiempo Pascual nos sobrevenen, para algunos días después de ser vencidas por la mañana del Día del Señor, el Domingo de la Resurrección. Sin embargo, para llegar a la victoria de Pascua, es preciso caminar 40 días por el desierto de la contrición y el arrepentimiento.

Páginas: 1 2

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s

Site hospedado por WordPress.com.

Acima ↑

%d blogueiros gostam disto: